domingo, 17 de mayo de 2009

0 points for Spain...

Pobre Soraya, y es que llegaba con ganas de mucho y se marchó con tan solo 23 puntos (7 de Portugal, 12 de Andorra, 3 de Suiza y 1 de Suiza). Por su lado, el violinista de Noruega superaba todos los récords y ganaba el festival con 387 puntos.
Soaya en Moscú:

Noruega, la ganadora:

Desde el primer momento en el que se conoció al representante de Noruega para Eurovisión, todas las quinielas lo daban como ganador, pero nadie se esperaba que Soraya, pese a no sonar como una de las favoritas, quedase en penúltima posición.

Recuerdo cuando en 2007 D'Nash quedaba en la posición 20, todas las culpas de est fracaso se echaron a los países del este que se habían votado entre ellos, espero que este año no intenten lo mismo. Uribarri declaraba en el especial Soraya que se emitió después de la final "Si el Reino Unido se hartó de protestar, deberíamos protestar lo más airadamente posible", ha asegurado, "Un insulto a nuestra representante de este año", ha dicho el que fuera comentarista del Festival. "No hay justificación artística", asegura.

Pero no se puede criticar a la organización del festival cuando este año nos hemos pasado el festival de Eurovisión por las narices, ya que, la pobre Soraya no tuvo los especiales que se han hecho en años anteriores pues, TVE no los emitió.

Además, otra de las razones por las que no podemos culpar este año a los países del este es:

  1. La ganadora, Noruega, pertenece a otro bloque, no al de los países del este.
  2. Reino Unido ha quedado en 5ª posición.
  3. Grecia la 7ª y Francia la 8ª.
  4. Portugal la 15.

Podéis ver la clasificación completa aquí.

Realmente la canción que representraba a España era muy festivalera, mucho más que la del año anterior, y que realmente entusiasmaba a los eurofans, pero hay unas cuantas razones por las que creo que España este año ha quedado en una posición tan NULA:

  1. En el estribillo, el arreglo musical era muy malo, y daba la sensación de que había eco.
  2. Seguimos cantando en español (con frases cutres en Inglés). Ya toca sumarnos al carro de cantar en Inglés si queremos quedar en posiciones más altas, la gente tiene que entender la letra.
  3. Las baladas con voces impactantes es lo que s lleva ahora, y repito, EN INGLÉS.
  4. TVE no emitió ninguna de las dos semifinales: información extraída de formulatv.com:
    ¿De quién es culpa este descalabro?No hay duda que las expectativas eran demasiado altas y el descalabro estrepitoso. Es hora de buscar los culpables, y demasiados dedos apuntan a TVE, que ha dado más de un desplante al Festival, la UER y los países participantes.TVE pidió a la UER retransmitir la segunda semifinal en directo y no la primera como le corresponía, alegando que tenía que emitir el debate sobre el Estado de la Nación. Este hecho provocó las iras de Portugal y Andorra, países que participaban en la primera semifinal y a los que no pudimos votar.Llegó el jueves y, para sorpresa de todos, TVE no emitió en directo porque ofrecía tenia en La 2. Tampoco lo hizo en la web comenzando con retraso. España no pudo implementar el televoto alegando "problemas técnicos" y que tenía que cumplir dos contratos, aunque en ningún momento pasó una de las dos emisiones a La 1.Este último desplante sentó muy mal en Moscú y a la UER, que ya ha anunciado que sancionará a España una vez termine el festival. Para más inri, TVE no emitió la gala de apoyo a Soraya el sábado por la tarde en ninguno de sus canales. En La 1 ofreció tenis y en La 2, baloncesto.

Desde nuestro país ya no se da importancia al festival de eurovisión por tanto, ¿debemos retirarnos? ¿o deberíamos empezar a hacer como cuando el "la, la, la" y volver a dar la vuelta a Europa promocionando la canción? Lo que si está claro es que si no hacemos nada, seguiremos quedando los últimos y sobretodo si no cantamos en Inglés, seguimos pareciendo los de pueblo, en una gala organizada por Moscú que, todos los especialistas, Uribarri incluido, la han definido como espectacular y llena de grandes voces y cantantes, sin el frikismo de años anteriores...

Desde aquí un abrazo a Soraya que no lo hizo tan mal...

0 comentarios: