lunes, 4 de mayo de 2009

Gripes de película

Hoy hace una semana que el virus de la gripe porcina llegó a nuestros hogares. Y ha sido así que, durante estos siete días no hemos escuchado hablar de otra cosa que de esta nueva pandemia que nos afectará a todo el mundo, dicen que en Europa al 40% de la población. No es para reirse, realmente, da miedo. Sobre todo cuando Margaret Chan, Directora general de la OMS, afirma que no saben cómo va a evolucionar este virus, algo muy normal y de lo que no la culpo. Hoy aparece en El País una entrevista a Margaret Chan en la que nos invita a no ser alarmistas pues, aunque no sepan como reaccionará este nuevo brote de virus de la gripe, sobretodo cuando llegue a los países del Sur, tampoco están sguros de si desparecerá. Lo que sobretodo no quieren es que la gente se confunda y responde: "El nivel 6 no quiere decir, en absoluto, que nos acercamos al fin del mundo. Es importante aclarar esto, porque si no, cuando anunciemos el nivel 6, causaremos un pánico innecesario".
Este es un ejemplo de lo que aperecía hace una semana en las televisiones de nuestro país:

Como decíamos, han sido siete días en los que a través de los medios de comunicación no se nos ha hablado de otra cosa, algo que no critico pues, es necesaría esta infrmación además, seamos sinceros, durante esta semana no hemos oido hablar de la crisis, algo bueno tendrá al final el virus...bromas a parte, a fecha de cuatro de mayo la agencia de información EFE, confirmaba que el número de afectados por la gripe A en Europa se eleva a 79, y de los 30 nuevos casos diagnosticados desde ayer, 24 se detectaron en España, según los datos divulgados hoy por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC, en sus siglas en inglés). Todos los afectados en Europa, excepto uno, tienen síntomas leves de la enfermedad, según el organismo con sede en Estocolmo, que también informó de otros 20 casos no confirmados pero probables.
Desde México, lugar de donde "en principio" tuvo lugar el inicio de este brote, Felipe Calderón, presidente del país, invitaba a los mejicanos y mejicanas a quedarse en casa en este punte del 1 de mayo pues, todos son conscientes de la gravedad de la situación. Hoy informaban que, posiblemente, se esté produciendo un descenso de los contagios y enfermos en Méjico.


Lo que queda claro es que por información no será, todos estamos alertados y muy bien informados de los síntomas que produce este nuevo brote de la gripe que posiblemente seguirá evolucionando, como todo en esta vida.
Lo que no debemos es ser alarmistas y caastrofístas, la situación es grave, pero no debemos ponernos todos mascarillas para ir por la calle pues, nos inmiscuiríamos en una situación de terror mundial propia de las películas de A3 de lo fines de semana por la tarde. Simplemente, tengamos cuidado y sigamos las advertencias que desde la OMS se han dado a través de los medios. Decir a aquellos que han vuelto estas semanas de Méjico, sobretodo de los viajes de final de curso, que son un montón (y yo creía que estábamos en crisis), que hagan caso y se queden en casa pues, aunque ellos no tengan los síntomas, quizás si que porten el virus y se lo pueden contagiar a los de su alrededor (y no quiero ser alarmista) pero, ya ha habido un caso en el que una pareja, él había estado en la Ribiera Maya, no estaba enfermo y de repente, su novia ha tenido que ser ingresada.

Veremos cómo acaba esto...esperemos que bien.

Para más información, os dejo unas webs de interés:

0 comentarios: